¿Cómo hacer una vitrina?
Grado de dificultad: Alto
Tiempo de ejecución: 8 horas
Una vitrina es un mueble de madera y vidrio que sirve para guardar menaje o adornos y dejarlos a la vista. Es un clásico en las casa más antiguas, que vale la pena recuperar e incorporarlo, ya sea en el comedor, living o incluso un pasillo ancho.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Paso 1 - Marcar el frente
En el trozo de la puerta hay que hacer un marco de 10 cm por arriba y los 2 costados, pero en la parte inferior se tiene que marcar las patas. Dejar 3 cm en cada extremo y desde esos puntos tirar una diagonal hasta llegar a los 8,5 cm a lo ancho, dejando una altura de 12 cm.
El marco que se dejó de 10 cm subdividirlo en 2 partes iguales de 5 cm, uno será el marco del mueble y el otro la puerta de la vitrina.
Paso 2 - Marcar los laterales
En los 2 trozos laterales también hay que marcar los bordes de 10 cm por arriba y los 2 costados, pero en la parte inferior se tiene que marcar las patas. Dejar 3 cm en cada extremo y desde esos puntos tirar una diagonal hasta llegar a los 8,5 cm a lo ancho, dejando una altura de 12 cm.
Paso 3 - Marcar la trasera
En la parte inferior de la pieza trasera marcar las patas, para esto hay que dejar 3 cm en cada extremo y desde esos puntos tirar una diagonal hasta llegar a los 8,5 cm a lo ancho, dejando una altura de 12 cm.
Paso 4 - Cortar los marcos y patas
Estos bordes que se marcaron en los laterales, la puerta de la vitrina y la trasera hay que cortalos con la sierra caladora.
Recomendación
Para cortar calados interiores con la sierra, primero hay que hacer una perforación con broca para madera que permita pasar la sierra por la madera, y después cortar el calado.
Paso 5 - Calados en los marcos
En todos los marcos donde irá vidrio, hay que hacer un rebaje por el borde para poder apoyarlos. Este calado se hace con la tupi o router, usando una fresadora que da justo el tamaño del rebaje, que es de 1 cm de ancho y 4 mm de espesor.
Paso 6 - Calados en las repisas
Las 3 repisas irán apoyadas en unos topes fijos en los laterales. Por eso para que se pueden apoyar hay que hacer a cada repisa 2 rebajes, uno en cada costado, con la misma fresa, pero que tenga un largo de 10 cm o del largo del tope.
Paso 7 - Unir las primeras piezas
Para comenzar el armado de la vitrina hay que fijar los 2 laterales (que ya están con el calado para el vidrio) y las piezas inferior y superior.
Avellanar la madera para que el tornillo entre con mayor facilidad, y posteriormente poder tapar su cabeza.
Echar cola fría en el canto a unir y fijar con tornillos para madera.
Paso 8 - Unir la trasera y el frente
De la misma forma, es decir avellanado, cola fría y tornillos para madera, fijar la trasera de la vitrina.
Después el marco del frente (que va sin la puerta).
Paso 9 - Tapar la cabeza de los tornillos
Con sierra manual cortar trozos de tarugos de madera, que entren en el avellanado que se dejó sobre la cabeza los tornillos.
Pegarlos con cola fría y golpearlos con un martillo para que queden bien embutidos.
Paso 10 - Poner la puerta
Con la bisagra piano fijar la puerta de la vitrina.
Poner un pomo de madera para poder abrir la puerta.
Tips
Bisagra piano
Son bisagras similares a las corrientes, pero muy largas. Se venden por metro y se cortan a la medida con tijera para metal o sierra para metal. Deben tener el mismo largo que la pieza a abatir. Son muy resistentes, pues se atornillan en numerosos puntos a todo lo largo. Se usan para abisagrar hojas de biombos, mesas plegables, tapas de piano, puertas abatibles, etc.
Paso 11 - Pulir la vitrina
Pasar la tupi por todos los cantos para redondearlos y mejorar la terminación de la vitrina.
Lijar la madera para eliminar las astillas e imperfecciones. Es muy importante pasar la lijadora por los tarugos que tapan la cabeza de los tornillos, así se rebajarán y quedarán a ras de la superficie.
Paso 12 - Fijar los vidrios
Con la pistola calafatera poner siliciona en el rebaje hecho en los marcos.
Poner sobre la silicona los vidrios.
Paso 13 - Proteger la madera
Se puede dejar la madera al natural sólo usando un sellador o impregnante.
Otra opción es lacar la vitrina, en este caso se aconseja aplicarla con pistola antes de la postura de los vidrios.
Comentarios al Proyecto
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]